CONCLUSIÓN,
BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS
CONCLUSIÓN
Tanto
en el proyecto de investigación como en el de innovación sería necesario un
elemento de síntesis final. Este elemento es la conclusión, cierra la memoria, presentado las ideas
principales, los elementos más destacados, o/y una reexposición breve de los
elementos del proyecto.
Su propósito es presentar una
VISIÓN DE CONJUNTO, poner el “broche final” al documento. Como elementos
constitutivos de la conclusión podríamos distinguir los siguientes:
Sentido
del proyecto
Descripción del sentido que
tiene esta memoria:
o
Informe
para la difusión de conclusiones.
o
Documento
para la descripción del proyecto de innovación o de investigación
o
Planificación
de la comunicación por escrito del trabajo…
o
Síntesis
de las tareas realizadas.
Estrategia de elaboración:
o
Sistémica
o
Sistemática,
o
Deductiva-Inductiva
o
Constructivista
o
Competencial
o
Inclusiva
Organización
del proyecto
Ejes fundamentales:
o
Principios,
fines que presiden el trabajo
Elementos esenciales del plan
Propósito
del plan
Fundamentación
o
Recodar
las fuentes teóricas en las que se inspira el proyecto, o su fundamentación
interdisciplinar, o las disciplinas de las Ciencias de la Educación en las que te
apoyas (organización, psicología,….)
Finalidad global (objetivo
global)
Valoración
final del proyecto/Incidencia en mi desarrollo profesional
Síntesis
de las aportaciones finales del beneficio que supone innovar o investigar.
BIBLIOGRAFÍA
En
este apartado se recogerán aquella bibliografía a la que hemos hecho referencia
a lo largo de nuestro trabajo. Para su elaboración nos basaremos en las normas A.P.A.
En
las referencias sólo incluimos las fuentes citadas en el trabajo. Es necesario diferenciarlo de La bibliografía
es un listado de documentos referidos a una materia determinada. Es lo más útil
para comenzar un trabajo de investigación o para ampliar conocimientos.
Contiene aquellas fuentes que hemos consultado pero que no hemos citado.
A
continuación recogemos las situaciones más comunes que se nos van a plantear:
Para
citar libros.
Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, títulos. Punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto.
Alonso Tapia, J. (1992). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención.Madrid : Ediciones de la Universidad Autónoma.
Alonso Tapia, J. (1992). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención.
-
Si hay más de un autor deben indicarse todos,
separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción
'y'.
Si durante el
texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero
seguido de la expresión et al. (y otros) la segunda vez que se hayan citado.
El siguiente ejemplo hace referencia a los
autores de un artículo de revista, pero serviría igual:
Patall,
E. A., Cooper, H., y Wynn, S. R. (2010). The effectiveness and relative
importance of choice in the classroom. Journal of Educational Psychology, 102(4), 896-915
Primera vez que se cita: Los estudiantes
persistirán en las tareas en la medida en que en las actividades se reflejen sus intereses personales y/o les ofrezcan la oportunidad de hacer elecciones (Patall, Cooper y Wynn, 2010).
Segunda vez que citamos: Un aspecto curioso que pusieron de manifiesto Patall
et al. (2010) en su investigación, en la que se destacaba la importancia de la
percepción de autonomía en la motivación de los alumnos, es que la posibilidad de elegir refuerza el
valor del resto de las pautas utilizadas (…)
-
A veces el autor es un organismo o institución.
En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con
la palabra "autor” por ejemplo:
Ministerio de
Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema
Educativo. Madrid: Autor.
-
Si una obra no ha sido publicada pero se conoce
su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en
prensa)"
-
Cuando el apellido del autor es muy corriente se
suelen poner los dos apellidos
Capítulos de libros (o una entrada en una enciclopedia)
Se
recogerá de la siguiente manera; Autor,
A. A. (año). Título del capítulo. En A. Editor literario (ed.), Título del
libro (pp. Primera-última del capítulo). Lugar: Editorial
(Para
capítulos en inglés, utilizar In para introducir el libro) Por ejemplo:
Gil, F. y
García, M (2004) Entrenamiento en habilidades sociales. En Labrador, F.J; Cruzado,
J.A. y Muñoz, M. (ed.), Manual de
técnicas de modificación y terapia de
conducta. (796-827) Madrid : Ed. Pirámides.
Pintrich, P.R.
(2000). The role of goal
orientation in self-regulated learning.
In M. Boekearts, P.R. Pintrich y
M.Zeidner (Eds.), Handbook of
self-regulation (pp.451-502). San
Diego, CA: Academic Press.
Artículos de revistas.
En primer lugar aparece el primer apellido del autor, seguido de la
inicial de su nombre, seguido de un punto.
Tras el nombre se recoge el año de publicación del artículo entre
paréntesis. Título del artículo. Lo que va en letra cursiva, es el nombre de la
revista. Se debe especificar el número de la revisa y el volumen, si lo hubiera
entre paréntesis, y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión.
Por ejemplo:
Valle,A. Núñez, J. Cabanach, R.
Rodríguez, S. González-Pienda, J. y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales
en estudiantes de secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas,
estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología,
26, 113-124.
Vedder Weiss, D. y D. Fortus
(2011). Adolescents’ declining motivation to learn science:
Inevitable or not?" Journal
of Research in Science Teaching
48(2): 199-216.
Documentos obtenidos en línea
En este caso recogeremos el autor y apellidos,
seguido de la fecha, el título e incluiremos la fecha en que hemos obtenido la
información y el enlace.
Autor, A.
A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente
Extensión: 1-3 páginas
ANEXOS
Se
incluyen los originales de toda la información considerada necesaria para
facilitar o ayudar a una mejor comprensión del trabajo (materiales,
estadísticas, instrumentos, documentos básicos), así como documentos que hayan
contribuido al desarrollo del estudio.
Los
anexos ofrecen instrumentos que completan la información del proyecto, pero el
proyecto para su comprensión no puede ser dependiente de este elemento.
El
anexo podría ir precedido de un índice en el que se identifican los elementos
que contiene este apartado. La configuración de este índice podría articularse
siguiendo los componentes del proyecto a los que se refieren estos materiales.
Ejemplo
de modelo de índice:
INDICE
|
|
ELEMENTOS
PÁGINAS
|
|
INTRODUCCION
|
Referencias Normativas/ Bibliografía comentada.
[61 a y]
(Página en blanco)
|
Apéndice 2
|
Representación gráfica del proyecto.
[x a y]
o
Power point con la
representación gráfica del modelo.
(Página en blanco)
|
Apéndice 3
|
Contexto
[x a y]
|
Ø
Ampliación
de datos del centro.…………………………..
Ø
Relación
con documentos del centro………….………….
Ø
Descripción
de espacios del centro.………………………
(Página en blanco)
|
|
Apéndice 4
|
[x a y]
|
Ø
Objetivos………………………………………………….
Ø
Criterios…………………………………………..............
Ø
Competencias……………………………………………..
(Página en
blanco)
|
|
Apéndice 5
|
Metodología/Trabajo de campo [x a y]
|
o
Cuestionarios
o
Ejemplos
de materiales a utilizar en el proyecto
o
Modelos
de experiencias propuestos en el proyecto
o
Salida
del análisis de datos realizada
|
|
Apéndice 6
|
Evaluación [x a y]
|
Ø
Ejemplos
de instrumento de evaluación para valorar el proyecto………………….
(Página en blanco)
|
Extensión: variable