CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS


CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

CONCLUSIÓN
Tanto en el proyecto de investigación como en el de innovación sería necesario un elemento de síntesis final. Este elemento es la conclusión, cierra la memoria, presentado las ideas principales, los elementos más destacados, o/y una reexposición breve de los elementos del proyecto.

Su propósito es presentar una VISIÓN DE CONJUNTO, poner el “broche final” al documento. Como elementos constitutivos de la conclusión podríamos distinguir los siguientes:

Sentido del proyecto
Descripción del sentido que tiene esta memoria:
o   Informe para la difusión de conclusiones.
o   Documento para la descripción del proyecto de innovación o de investigación
o   Planificación de la comunicación por escrito del trabajo…
o   Síntesis de las tareas realizadas.
Estrategia de elaboración:
o   Sistémica
o   Sistemática,
o   Deductiva-Inductiva
o   Constructivista
o   Competencial
o   Inclusiva

Organización del proyecto
Ejes fundamentales:
o   Principios, fines que presiden el trabajo

Elementos esenciales del plan

Propósito del plan
Fundamentación
o   Recodar las fuentes teóricas en las que se inspira el proyecto, o su fundamentación interdisciplinar, o las disciplinas de las Ciencias de la Educación en las que te apoyas (organización, psicología,….)

Finalidad global (objetivo global)


Valoración final del proyecto/Incidencia en mi desarrollo profesional
Síntesis de las aportaciones finales del beneficio que supone innovar o investigar.

BIBLIOGRAFÍA
En este apartado se recogerán aquella bibliografía a la que hemos hecho referencia a lo  largo de nuestro trabajo.  Para su elaboración  nos basaremos en las normas A.P.A.

En las referencias sólo incluimos las fuentes citadas en el trabajo.  Es necesario diferenciarlo de La bibliografía es un listado de documentos referidos a una materia determinada. Es lo más útil para comenzar un trabajo de investigación o para ampliar conocimientos. Contiene aquellas fuentes que hemos consultado pero que no hemos citado.

A continuación recogemos las situaciones más comunes que se nos van a plantear:

Para citar libros.

Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, títulos. Punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto.

Alonso Tapia, J. (1992).  Motivar  en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención.  Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma.

-         Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'.
Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros) la segunda vez que se hayan citado.

El siguiente ejemplo hace referencia a los autores de un artículo de revista, pero serviría igual: 

Patall, E. A., Cooper, H., y Wynn, S. R. (2010). The effectiveness and relative importance of choice in the classroom. Journal of Educational Psychology, 102(4), 896-915
Primera vez que se cita: Los estudiantes persistirán  en las tareas  en la medida en que en  las actividades se reflejen  sus intereses personales  y/o les ofrezcan la oportunidad  de hacer elecciones  (Patall, Cooper y Wynn, 2010).

Segunda vez que citamos: Un aspecto curioso que pusieron de manifiesto Patall et al. (2010) en su investigación, en la que se destacaba la importancia de la percepción de autonomía en la motivación de los alumnos,  es que la posibilidad de elegir refuerza el valor del resto de las pautas utilizadas (…)

-         A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor” por ejemplo:

Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.

-         Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)"

-         Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos


Capítulos de libros (o una entrada en una enciclopedia)

Se recogerá de la siguiente manera;  Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En A. Editor literario (ed.), Título del libro (pp. Primera-última del capítulo). Lugar: Editorial
(Para capítulos en inglés, utilizar In para introducir el libro)  Por ejemplo:

Gil, F.  y García, M (2004) Entrenamiento en habilidades socialesEn Labrador, F.J; Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (ed.), Manual de técnicas  de modificación y terapia de conducta(796-827)  Madrid: Ed. Pirámides.

Pintrich, P.R. (2000).  The role of goal orientation in self-regulated learning.  In  M. Boekearts, P.R. Pintrich y M.Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.451-502). San Diego, CA: Academic Press.

Artículos de revistas.

En primer lugar aparece  el primer apellido del autor, seguido de la inicial de su nombre, seguido de un punto.  Tras el nombre se recoge el año de publicación del artículo entre paréntesis. Título del artículo. Lo que va en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el número de la revisa y el volumen, si lo hubiera entre paréntesis, y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Por ejemplo:

Valle,A. Núñez, J. Cabanach, R. Rodríguez, S. González-Pienda, J. y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113-124.
Vedder Weiss, D. y D. Fortus (2011). Adolescents’ declining motivation to learn science: Inevitable or not?" Journal of Research in Science Teaching 48(2): 199-216.

Documentos obtenidos en línea

En este caso recogeremos el autor y apellidos, seguido de la fecha, el título e incluiremos la fecha en que hemos obtenido la información y el enlace.
  Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente

Extensión: 1-3 páginas

ANEXOS
Se incluyen los originales de toda la información considerada necesaria para facilitar o ayudar a una mejor comprensión del trabajo (materiales, estadísticas, instrumentos, documentos básicos), así como documentos que hayan contribuido al desarrollo del estudio. 

Los anexos ofrecen instrumentos que completan la información del proyecto, pero el proyecto para su comprensión no puede ser dependiente de este elemento.

El anexo podría ir precedido de un índice en el que se identifican los elementos que contiene este apartado. La configuración de este índice podría articularse siguiendo los componentes del proyecto a los que se refieren estos materiales.

Ejemplo de modelo de índice:

INDICE
ELEMENTOS                                                                                            PÁGINAS
INTRODUCCION
Referencias Normativas/ Bibliografía comentada.                                                   [61 a y]

(Página en blanco)
Apéndice 2
Representación gráfica del proyecto.                                                                   [x a y] 
o   Power point con la representación gráfica del modelo.
         (Página en blanco)
Apéndice 3
Contexto                                                                         [x a y]

Ø      Ampliación de datos del centro.…………………………..
Ø      Relación con documentos del centro………….………….
Ø      Descripción de espacios del centro.………………………

                                        (Página en blanco)
Apéndice 4
 [x a y]               

Ø      Objetivos………………………………………………….
Ø      Criterios…………………………………………..............
Ø      Competencias……………………………………………..

                                       (Página en blanco)
Apéndice 5
Metodología/Trabajo de campo                                                                            [x a y]

o   Cuestionarios
o   Ejemplos de materiales a utilizar en el proyecto
o   Modelos de experiencias propuestos en el proyecto
o   Salida del análisis de datos realizada

Apéndice 6
Evaluación                                                                  [x a y]

Ø      Ejemplos de instrumento de evaluación para valorar el proyecto………………….
              (Página en blanco)



Extensión: variable

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