Guía del alumno







Trabajo Fin de Grado
Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, UCJC










GUÍA DEL ALUMNO



................................................................................................................................


Trabajo Fin de Grado – TFG
Grado de Maestro

Créditos
10 ECTS
Carácter de la asignatura
Obligatoria



Presentación

Esta Guía tiene como finalidad dar a conocer las características y los trámites a seguir para la realización del Trabajo fin de grado (TFG), de los alumnos de Grado de Maestro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela.

El TFG tiene carácter obligatorio, se realizará de forma individual y acreditará que el alumno ha adquirido los conocimientos y competencias descritas en el título, dando cumplimiento al RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010.

El trabajo se realizará bajo la supervisión de un director asignado por el Dpto. de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, y finalizará con su exposición y defensa ante un tribunal.

Para realizar la defensa del TFG, es necesario haber superado todas las asignaturas de su plan de estudios, además de disponer de la autorización y visto bueno del director.


Objetivo

La propuesta temática de TFG será realizada por el alumno en base a sus intereses y motivación. Deberá ajustarse a la estructura y formato descritos en esta normativa.

El objetivo es que el alumno seleccione el tipo de trabajo que considere más oportuno en base a las siguientes tipologías:


Iniciación a la investigación


Estudio empírico de carácter cualitativo/cuantitativo con resultados parciales o totales del trabajo de investigación.

Propuesta de Innovación Educativa


Propuesta de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas a contextos educativos. Propuestas contextualizadas de cambio educativo (metodologías, recursos, etc.)

Estudio bibliográfico


Revisión teórica y análisis crítico de publicaciones científicas sobre una determinada temática o ámbito del conocimiento.




Se recomienda que el tema escogido esté directamente relacionado con aspectos didácticos de, al menos, alguna de las materias del plan de estudios.

Esta normativa será aplicable a todos los alumnos de Grado en Maestro en Educación Primaria y Grado en Maestro en Educación Infantil, con las siguientes particularidades:

·         Los alumnos que cursan doble Grado, presentarán un trabajo para cada titulación.

·         Los alumnos que cursan el Grado para Licenciados y el Grupo de segundo de Grado en Maestro en Educación Infantil para técnicos, tienen vinculada la asignatura de Prácticum IV y TFG, por lo que se les asignará un tutor/director para todo el grupo/clase.

·         Los alumnos graduados en otras universidades que cursan alguna de las menciones ofertadas por la Facultad, presentarán un TFG siguiendo la normativa general.

Los alumnos formalizarán su propuesta de TFG a través del formulario de solicitud (Anexo I), que será provisional hasta la revisión y confirmación del director/tutor del mismo, salvo los alumnos de Grado para Licenciados, quienes presentarán su propuesta al tutor/director de grupo.



Asignación del director/tutor

El Dpto. de investigación realizará la asignación del director de TFG al comienzo del curso, tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria.

El director será un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, y tendrá las siguientes funciones:

Ø      Concretar con el alumno el tema de su TFG, dentro de las tres líneas de investigación propuestas.
Ø      Orientar al estudiante y realizar un seguimiento de su trabajo.
Ø  Establecer plazos de entrega y/o tareas para la consecución definitiva de los objetivos de la investigación.
Ø  El director hará uso del correo y de la plataforma virtual para comunicarse con el alumno, intercambiar contenidos y documentación. Así mismo, podrá establecer un calendario de tutorías presenciales o virtuales, dependiendo de la disponibilidad del alumno.
Ø   Deberá autorizar la entrega y defensa del TFG, una vez que el alumno haya cumplido todos los requisitos académicos.



Desarrollo del TFG

El trabajo deberá realizarse en base a los siguientes criterios:

Ø      Deberá ser inédito, original y no haber sido presentado previamente para la obtención de ningún título académico, curso o postgrado.
Ø      Deberá ajustarse a la estructura detallada en el presente documento.
Ø    Cualquier cita textual o documento anexo al trabajo, deberá ser referenciado correctamente, no superando un porcentaje del 15% de coincidencias con otros TFG, documentos y/o textos de otros autores.
Ø    La bibliografía y referencias bibliográficas deberán ser adecuadas a los contenidos de la investigación.
Ø      El documento final de TFG deberá cumplir los siguientes requisitos formales:

Estructura:

1.  Portada (Anexo I)
2.  Índice paginado.
3.  Resumen (máximo 250 palabras) *
4.  Palabras Clave (máximo 5)*
5.  Introducción
Justificación (delimitación del problema)
Objetivos
6.  Marco Teórico
7.  Marco Empírico
8.  Conclusiones
9.  Prospectiva
10.   Referencias Bibliográficas (según normativa APA 6ª edición)
12. Anexos (en su caso) **

* En español y en inglés
** Anexos: Se incluirá, al final del trabajo, toda aquella información que se considere de interés para la justificación del mismo (cuestionarios, muestras de trabajos de alumnos, materiales, etc.).

Nota: Los puntos de esta estructura son orientativos y podrán ser ajustados por el director del trabajo en función de la temática y la opción de TFG escogida por el alumno.

Contenidos: Deberán versar sobre aspectos aplicados, y estar directamente relacionados con los contenidos de la titulación cursada por el alumno.
La reproducción total o parcial de contenidos sin referencia bibliográfica o documental, será considerada como plagio y motivo de suspenso.

Características de redacción y edición de TFG: Las presentes normas servirán para la elaboración de los TFG y son de obligado cumplimiento:
·         El documento se entregará en formato digital (pdf). El nombre del archivo, identificará al autor y al documento (ej: maria_martínez_tfg).
·         La extensión será de un máximo de 50 páginas, excluyendo anexos.
·         Para la redacción del trabajo se seguirán las instrucciones siguientes:
-          Interlineado: Sencillo
-          Espacio entre párrafos: 6 puntos posterior.
-          Márgenes: 2,5 cm.
-          Alineación: justificada.
-          Numeración: Todas las páginas, salvo la portada, estarán numeradas.
-          Formato fuente: Calibri 11.
-          Epígrafes: Numerados correlativamente a partir del 1, colocando a continuación un punto, un espacio y el título del epígrafe:
Primer nivel: 12 PUNTOS NEGRITA MAYÚSCULA (1. EL ARTE EN LA…)
Segundo nivel: 12 puntos negrita (1.1. Obras artísticas…)
Tercer nivel: 11 puntos negrita y cursiva (1.1.1. El color de…)
Notas a pie*: 10 puntos

* Las notas a pie, se incluirán con la finalidad de aportar aclaración al texto, siempre que se considere imprescindible y necesario.


 Entrega de TFG

El alumno deberá cumplir los plazos de entrega propuestos por la Dirección y Coordinación del Título. Una vez finalizada la fecha, no se admitirá ningún trabajo, teniendo que ser presentado en la siguiente convocatoria.

Para que el alumno pueda presentar su TFG, deberá contar con la autorización por escrito del director (Anexo II).

El documento final se remitirá al director-tutor en formato PDF, quien junto con la autorización, lo remitirá al Dpto. de TFG para su registro.

Defensa ante el Tribunal

La coordinación de área de TFG comunicará al alumno la fecha, hora y lugar en la que defenderá su trabajo ante el tribunal.

El tribunal estará formado por tres profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, que reunirán las características comentadas en el apartado anterior, y calificarán el trabajo del alumno atendiendo a su estructura, contenidos y exposición.

Tras la exposición y defensa del TFG y, una vez reunidos los miembros del tribunal, le comunicarán al alumno su calificación final.

........................................................................................................................



ANEXO I: Portada





[Escribir el título del documento]


                                                                                             








Trabajo Fin de Grado presentado por:
Titulación:

Línea de investigación:
Director/a:

Fecha (Ej: Madrid, 26 de febrero de 2014)

Fdo: 

Identificador Tesauro, UCJC:
(se trata de un código que le facilitará el tutor)







................................................................................................................................................................


ANEXO II: Autorización del director para la entrega y defensa de TFG

Universidad Camilo José Cela

Autorización – Defensa TFG

D/Dª
DNI:
Profesor/a de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC

AUTORIZA a:
D/Dª
DNI:

a defender su Trabajo Fin de Grado con Título:


en la próxima convocatoria prevista, siempre que cumpla con todos los requisitos descritos en la normativa.

Los resultados de análisis en el programa de BB de plagio, han aportado un porcentaje de:                     %
Cuadro de texto: Observaciones: (el director podrá justificar un porcentaje mayor si los datos, anexos y documentos incluidos afectan al incremento del 15%) 













Y para que conste, firma la presente en ________, _____de _____________ de_________








Fdo. (Nombre)